• Inicio
  • Plan de educación medioambiental

Plan de educación medioambiental

pgeneralPlan de Educación Medio Ambiental

Safari Madrid ha optado por ofrecer a sus visitantes un amplio plan de educación ambiental en el que caben destacar actividades tales como el Aula de la Naturaleza, el vuelo de aves Rapaces en total libertad y la Exhibición didáctica de Serpientes. Estas actividades pretenden informar a los asistentes la necesidad de conservación de las distintas especies que muestran, debido a la importante la labor ecológica que desempeñan. El aula de la Naturaleza pretende, así mismo poner en conocimiento de todos los asistentes la urgente necesidad de conservar estos espacios naturales tan importantes para el planeta.

Aula de la Naturaleza

Tesoros de las selvas

Es este uno de los espacios educativos de Safari Madrid en los que tratamos de inculcar a los mas jóvenes la necesidad de preservar las selvas con toda su riqueza tanto de flora como de fauna.

Especial hincapié se hace en la deforestación de las mismas y en las consecuencias que esta tiene sobre toda la biodiversidad del ecosistema, dándoles explicaciones detalladas de la amenaza de extinción que pesa sobre muchas especies animales debido a la desaparición sistemática de su hábitat, así como por la caza indiscriminada con fines lucrativos, tales como el comercio de pieles. Se comienzan explicando las condiciones especificas que es necesario que concurran para que puedan existir estos espacios, tan importantes como bellos y frágiles. A continuación se detalla la ubicación geográfica de las grandes selvas, explicando a los asistentes que solo se encuentran en las zona tropicales del planeta, concretamente en una franja denominada Trópico Húmedo.

Así mismo, se trata de hacer ver a nuestros visitantes que, independientemente de que existe un factor común entre todas ellas, que son la temperatura y la humedad, existen grandes diferencias entre unas selvas y otras en lo que a flora y fauna se refiere. El mensaje viene a ser como en que todas son iguales pero diferentes. También se habla de la especialización de la flora y fauna de estos enclaves para poder sobrevivir en un entorno tan competitivo.

rinos monteOtra de las materias a tratar es la de la selección del hábitat, dentro de una misma selva, de los diferentes grupos de animales, dependiendo, sobre todo de sus necesidades alimenticias.

todo esto sin olvidar, que existen otros Tesoros importantes en las selvas, como son sus árboles, de los que se obtienen frutos y materias primas como el caucho. También sus flores y plantas son importantes al ser utilizadas en medicina, farmacia e industria. En este apartado se explica a los visitantes que haciendo desaparecer las selvas, también hacemos desaparecer la fuente de sus muchos de nuestros fármacos, los cuales nos han permitido erradicar enfermedades que hace apenas de un siglo era impensable poder curar.

Para finalizar, se visualizara un video de unos 5 minutos de duración en los que se muestra la tala de árboles, las técnicas agrícolas inapropiadas como son la quema y el abuso de agroquímicos y el empobrecimiento del planeta debido a la sobreexplotación y a nuestro sistema de desarrollo económico. Después de haber expuesto todos estos puntos sobre la importancia de la conservación de las selvas y el respeto por el hábitat de los animales que en ellas habitan, se recuerda a los asistentes que además de estos en las selvas viven seres humanos cuya vida y cultura esta siendo seriamente amenazada por la desaparición de estas.

Y, como colofón, tras haber explicado la falta de racionalidad en la "encarcelacion" de algunos especimenes para nuestro recreo y deleite, se puntualiza que aunque en la actualidad todavía existen Parques que exhiben animales capturados en origen, SAFARI MADRID no se encuentra entre ellas, puesto que es uno de los pocos Parques del mundo que coopera con el programa de acogida de animales incautados, provenientes del Trafico Ilegal de Especies, dándoles así la posibilidad de llevas una vida lo mas digna posible.


 

plano dibujoCómo llegar

Carretera Navalcarnero-Cadalso de los Vidrios Km 22.
Aldea del Fresno MADRID.
91.862 .23.14

Enviar e-mail   Mapa google

logo n 200