Presentación del programa de reintroducción del Halcon Peregrino

Safari Madrid junto con el Zoo Municipal de Guadalajara y el ayuntamiento de esa ciudad han presentado el Programa de Reintroducción del halcón peregrino que se está llevando a cabo en la urbe.


Desde el año 2010 Safari Madrid y el Zoo de Guadalajara se encuentran inmersos en un intenso programa de recuperación del halcón peregrino en la ciudad de Guadalajara, ya que históricamente esta zona del Corredor del Henares concentraba el mayor número de población por metro cuadrado de halcón peregrino en el mundo, según datos difundidos por el conocido naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. En la actualidad la población de este rapaz ha mermado considerablemente debido a varios factores, uno de ellos la predación brutal del búho real que ha sufrido un gran aumento de población en los últimos años, la dificultad en la reproducción que la propia especie presenta, diversas enfermedades, accidentes con tendidos eléctricos o expoliación de nidos. Todos estos factores han influido negativamente en la persistencia del halcón peregrino en Guadalajara y arroja datos de mínimos alarmantes, por ello se ha puesto en marcha este proyecto que ya empieza a dar sus frutos.
El proceso de reintroducción de este rapaz se está realizando mediante la técnica "hacking" un procedimiento que consiste en crear nidos artificiales en entornos donde normalmente podría desarrollarse el halcón peregrino. Safari Madrid cría a los halcones de manera natural y a los 30 días de su nacimiento son trasladados al nido artificial ubicado en un edificio de la ciudad de Guadalajara. En ese nido los cuidadores les dan de comer a través de un sistema en el que no existe contacto con el ser humano, para que los pollos puedan ir adaptándose desde el principio al entorno donde va a vivir en libertad.
La primera semana se dejan dentro del nido para que se aclimaten y ya en la segunda semana ese nido se abre para que comiencen a explorar el terreno y alcen el vuelo. A partir de aquí comienza el seguimiento de estos halcones a través de unas cámaras camufladas y conectadas a un equipo informático, que permiten visualizar, sin que las rapaces se percaten, cómo va su evolución. A partir de aquí el halcón ya vive en libertad y cumplirá con su ciclo de vida.
Como su propio nombre indica “halcón peregrino” esta especie es una de las aves que más kilómetros recorre emigrando de unas tierras a otras, por lo que se desplazan grandes distancias pero la mayoría vuelven al nido para criar. Este año los expertos han comprobado que el hacking está siendo todo un éxito ya que una de las hembras de 2011 ha vuelto a Guadalajara para criar y está ejerciendo de madre de los pollos que se han soltado a principios de junio de 2014. Esta es una buena noticia aunque los datos más característicos se recogerán dentro de unos años.
Asimismo el halcón peregrino es un rapaz que caza al vuelo, se eleva varios metros y se lanza en picado a por su presa con una velocidad que puede alcanzar los 400 km/h. En la ciudad de Guadalajara existe una súper población de palomas que causa diversos estragos a sus habitantes por ello entre el Zoo municipal y Safari Madrid se comenzó a realizar este proyecto, que ayudará a controlar esa población masiva.
Igualmente este año 2014 se han soltado cuatro ejemplares, dos hembras y dos machos lo que hacen un total de 13 halcones peregrinos que ya viven en libertad desde que comenzara el proyecto en 2010. En el acto estuvieron presentes el Director de Safari Madrid, José María Cabrera; el veterinario de Safari Madrid, Luis Portas; el Director del Zoo de Guadalajara, Fernando López Herencia y el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda.

  • 01
  • 010
  • 011
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09

plano dibujoCómo llegar

Carretera Navalcarnero-Cadalso de los Vidrios Km 22.
Aldea del Fresno MADRID.
91.862 .23.14

Enviar e-mail   Mapa google

logo n 200